jueves, 28 de abril de 2011

DCVIII | Extranjerización de la tierra: una patriada poco oportuna


Celebro la decisión de nuestra Presidenta de llevar, por fin, la Ley de extranjerización de la tierra al Congreso Nacional. Más allá de quién haya sido su paladín, si la Federación Agraria, los grupos de izquierda más nacionalistas o algún núcleo del kirchnerismo, la verdad es que me alegra de antemano el concenso que seguramente despertará este proyecto entre los distintos bloques. En pleno año eleccionario, algo que lo despierte es fundamental -por no decir milagroso-.

Sin embargo, desde hace dos días, unos 100 integrantes de la comunidad Qom protestan en Avenida de Mayo y 9 de Julio por la restitución de tierras de las que fueron desalojados, pidiendo justicia por el asesinato de un integrante de la comunidad en la represión policial que padecieron en noviembre último en Formosa, y la falta de atención del Estado tanto provincial -hijo de puta: Gildo Insfrán- como nacional -hijo de puta: Randazzo-.

Cristina es cómplice del abismo al que han sido aventados los Qom. Sería prudente que, al mismo tiempo que protege tenazmente el patrimonio nacional, adoptase una política social inclusiva para con los Pueblos Originarios que habitan nuestro suelo desde hace siglos.


--

--
Actualización 28/04, 15:54hs

Es importante agregar que los Qom vienen exigiendo respuesta desde 2010, tras el asesinato de Raúl López en la provincia Formosa, el último 23 de noviembre. Félix Díaz, líder de la Comunidad Qom La Primavera -y a quien pueden ver en la fotografía superior- inició en aquel momento una huelga de hambre que no recibió la atención merecida, tanto en el ámbito político como en el mediático. Tras una reunión con el Ejecutivo Nacional, el 30 de diciembre de 2010, los Qom fueron nuevamente engañados. Se establecieron compromisos jamás cumplimentados. Vean aquí el documento que se firmó.




No sólo existen conflictos territoriales, sino que la problemática abarca también violaciones permanentes a los derechos humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se exigió al Estado argentino que "garantice la vida y la integridad física".

En el siguiente video pueden ver a Félix Díaz antes de comenzar la segunda huelga de hambre.





Basta de violaciones a los derechos humanos. Reivindiquemos la bandera de los setenta, pero seamos coherentes con el presente. Que los métodos democráticos no sean equitativamente criminales, no justifican la barbarie.

2 comentarios:

Ana Barletta, alias Mandi. dijo...

¡Esaa Fernández! Me gustó mucho.

Me causa entre risa y tristeza cuando Insfrán dice que de las 180 comunidades indígenas con la única que no se puede hablar es con esta. Será porque gran parte de las comunidades tienen gente indigente, en el medio de la nada, tomando agua en bidones de glifosato, con poquísimas oportunidades de traer sus conflictos al plano nacional.

Por otro lado, cada vez que escucho un qom pienso qué rápido, al pedo, que vivimos en Buenos Aires.

Después de 5 meses Féliz Díaz dice: "Nos sentimos un poco esperanzados cuando llegan los días lunes" http://www.goear.com/listen/20453f2/entrevista-con-felix-diaz-de-la-comunidad-qom-la-primavera-la-rosa-brindada
Cuánto nos falta aprender...

¿Si me suscribo va a acceder a información secreta mía?

Mauro Fernández dijo...

Para nada. Sólo quedará el registro de su correo electrónico para poder enviarle las actualizaciones (si estas se producen) una vez por día.

Gracias Barletta.

Saludos.