martes, 19 de abril de 2011

DCII: Día del Aborigen Americano

S. S. de Jujuy – La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), recuerda que mañana, 19 de abril, se conmemora el Día del Aborigen Americano.



El mismo se celebra todos los años, en razón del Congreso Indigenista Interamericano que se reuniera en Patzquaro (Estado de Michoacán) durante 1940; y tras la convocatoria que hiciera el presidente mexicano de aquel entonces, Lázaro Cárdenas, descendiente él también de Pueblos Indígenas Ancestrales.

Fue entonces el 19 de abril de aquel año, que se reunieron por primera vez los representantes de la mayoría de los pueblos originarios del Abya Yala (o continente americano), con el objeto de analizar su situación; y para buscar un camino mancomunado ante las adversidades que enfrentaban como tales

El Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue el resultado de ese primer encuentro. En tanto el Estado Argentino, también reconoció la fecha por medio de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional de 1945. No obstante ello, ha sido la Constitución Nacional de 1994, la que ha reconocido la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas de nuestro país.

Desde esta Delegación del INADI queremos ponderar, más allá de la efeméride nombrada, el valor que tienen las culturas indígenas, y su aporte fundamental a la identidad de la diversidad de sociedades que conforman el Abya Yala y la República Argentina.

Recomendaciones para las buenas prácticas en la comunicación pública

Muchas veces los Pueblos Originarios-Indígenas son retratados como extraños u opuestos a la cultura argentina, y a los llamados “intereses” nacionales.

No desconocer ni descuidar aspectos sociales, culturales y políticos más amplios en la cobertura de las historias personales. Se sugiere incorporar a las voces propias de los colectivos que incluyan su historia y actualidad, como parte de los debates de la opinión pública. Incluir los relatos que muestren las luchas y reivindicaciones históricas propias de los colectivos, como parte de la memoria cultural y política.

No producir ni reproducir términos, imágenes y tramas discriminatorias, ya sea como burla, insulto, menosprecio o condescendencia respecto de un determinado colectivo, o a través de descripciones, narraciones o argumentos que colocan a los colectivos, sus símbolos, elementos o costumbres características en escenas o situaciones que los muestran como “extraños”, “problemáticos” o “peligrosos”.

Evitar el uso, en noticias, relatos o imágenes, de símbolos o elementos propios de los colectivos (vestimenta, imágenes religiosas, costumbres, rituales, formas de entretenimiento, de agrupación, de organización, etc.) en escenas que los muestran como “extraños”, “problemáticos” o “peligrosos”, aunque no se haga referencia directa o explícita a un determinado colectivo.

La expresión Pueblos Originarios debe emplearse para denominar a los primeros habitantes del nuevo Estado argentino. Categoría dada a los nacidos en el territorio ancestral, hoy en día en los Pueblos del Abya Yala (conocido como América).

La expresión indios, ha sido una de las primeras denominaciones utilizadas despectivamente para referirse a algunos Pueblos Naciones Ancestrales. La utilización de la palabra “indio” como insulto, o cómo sinónimo de salvaje o bárbaro, constituye una desvalorización de la cultura indígena. Sin embargo, en boca del colectivo indígena, la palabra “Indio” es utilizada para revertir el estigma y reivindicar su cosmovisión y cultura.

--
Fuente: La Hora de Jujuy

No hay comentarios: