sábado, 30 de abril de 2011

DCXII | Los Qom levantan el corte

Se van. Integrantes de la Comunidad La Primavera que acampaban en 9 de julio y Avenida de Mayo, poniendo en riesgo su salud por un resquicio de atención Estatal, levantan el corte por la intimación judicial y la orden de detención que recayó sobre su líder, Félix Díaz. Parece que marchan a Plaza de Mayo, si vuelven es una incógnita. Reclaman contra Gildo Insfrán que entregó sus tierras a capitales extranjeros, y también contra la Nación que les mintió hace exactamente cuatro meses y los ningunea hace más de cinco siglos.

¿Es culpa de Cristina? No; tapar el sol de los Pueblos Originarios con el dedo índice de la representatividad metropolitana es una práctica repetida desde nuestros orígenes como continente, por el que tanto luchamos y con el que tanto vivimos soñando. Pero, entonces... ¿es lo mismo de siempre? Tampoco; pero regalar condescendencias u omisiones cuando las consecuencias son la sistemática violación de las garantías y los derechos humanos de los sectores más ignorados -pero también los más dueños- de estas tierras latinoamericanas, resulta cómplice, sádico.

Ojalá que vuelvan. Si Randazzo habla sólo con los medios para decir que "el corte no tiene sentido" y que "es falso e injusto que se quiera hacer aparecer al gobierno como insensible", en lugar de ponerse los pantalones largos y hablar cara a cara con Félix Díaz, cacique qom, sí, que sigan jodiéndonos el tránsito a los porteños. Que evidencien la perversidad con la que la Nación acuerda inmediatamente con la Ciudad -como no han hecho en Soldati, costándonos cuatro vidas a todos-; que salgan del ostracismo formoseño que es casi un paraíso menemista con vicios sarmiento-roquistas, y que nos refrieguen en la cara el cadáver de la represión policial que nace donde muere la cámara de televisión. Que el alma viva y eterna de Roberto López, asesinado el 23 de noviembre en un reclamo por la misma causa en la provincia de Formosa, se agigante en el corazón político-urbano de la Argentina.

Comparto una nota que me envió Darío Aranda, al respecto de esta extraña alianza para desterrar de la urbe civilizada al maltrecho aborígen no-dialoguista y empecinado en hacerle el juego a la derecha.



El Gobierno Nacional y Macri se ponen de acuerdo contra los Qom
Por Darío Aranda

(30 de abril) Nunca se pudieron de acuerdo. Pero se unieron contra la Comunidad La Primavera. La Justicia Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires expidió esta mañana una orden para liberar la avenida 9 de Julio. En un hecho con pocos antecedentes, el Ministerio de Seguridad de la Nación de inmediato dio luz verde para que la Comisaría 4 de la Policía Federal se haga presente en el lugar y despeje el lugar.

La viceministra de Seguridad, Cristina Caamaño, reconoció a sus colaboradores que "no hay orden (de Presidencia) para negociar" con los Qom. "Si no liberan la 9 de Julio, serán detenidos. Si se suben a la plazoleta, no habrá detenciones", afirmó un muy cercano colaborador de la viceministra.

La Comunidad Qom ingresa hoy en ingresa hoy en el sexto día de huelga de hambre. Luego de cuatro meses de acampe en la plazoleta de 9 de Julio y Avenida de Mayo. El reclamo, recuperar las tierras ancestrales (reconocidas por ley) y justicia por la represión del 23 de noviembre de 2010, donde veinte personas fueron heridas y fue asesinado Roberto López, qom de 62 años.

El corte de la 9 de Julio fue decidido por la comunidad luego cuatro meses de ser ignorado por el Gobierno Nacional o, en el mejor de los casos, ser recibido por funcionarios de segunda línea que incumplieron los acuerdos pactados.

Eduardo Galeano visitó ayer el acampe Qom. “(Los indígenas) tienen voz, pero son los no escuchados, que son justamente los que ahora están aquí acampando, rodeados del desprecio general, del casi silencio, a los que el Gobierno no les da la menor pelota, cuando tendrían que ser los primeros de la fila, mucho antes de todos los políticos que buscan pedazos de poder”.

No hay comentarios: