domingo, 8 de enero de 2012

El SIDA y el poder del "gancho"

Entre la vida y la muerte, sólo hay 0,003mm de látex.

Las campañas informativas sobre temas difíciles de comunicar están empezando a entender la lógica del "gancho"* para lograr efectos masivos. ¿Qué les parece esta propaganda contra el SIDA?


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* En su best-seller "The Tipping Point", Malcom Gladwell desarrolla tres factores claves para la expansión de luna epidemia comunicacional. Así define a los "conectores" o vendedores natos, al factor del "gancho", inherente al mensaje, y al poder del contexto. El gancho debe resultar memorable y provocar un cambio de conducta o incitar a la acción; pero en este caso, al tratarse de una campaña informativa, lo segundo está implícito en el pedido tácito de la difusión. ¿A ustedes qué impresión les deja?


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Actualización:


Un excompañero de aventura, Pablo Villareal, me hizo llegar otra campaña, bastante controversial por cierto -por si esto les parecía poco-. Saquen sus propias conclusiones, en función de si cumple o no el mensaje. Agrego un comentario que me hizo, muy pertinente, al respecto de la estigmatización del portador en la que se cae cuando las campañas enfocan al "malo" en la persona que contagia. Sin embargo, no encuentro cómo estigmatizar un virus invisible sin caer en explicaciones teóricas incomunicables y lejos de lograr el efecto deseado para una campaña de concientización. Los comentarios están abiertos para quien quiera plantear soluciones, percepciones, etcétera.

Con ustedes, la campaña alemana:

El SIDA es un asesino en masa

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