jueves, 5 de mayo de 2011

DCXV | San Juan: el SI a la impunidad

Afiches por el SI en pleno centro sanjuanino.

San Juan es el maniqueísmo en su máxima expresión político-social. No es que haya bipartidismo, no existen dos nombres opuestos –aunque sí dos iguales– entre los que elegir. Hay un SI y un NO: el antagonismo por excelencia. Este domingo 8 de mayo, los sanjuaninos deberán decidir en un plebiscito convocado fuera del marco legal vigente, si aprueban o no la enmienda a la Constitución Provincial que propone el Gobernador José Luis Gioja para ir por su re re-elección, por su tercer mandato al frente de la provincia.

¿Por qué digo “fuera del marco legal vigente”? Porque la Constitución Provincial, desconocida por gran parte de los sanjuaninos, contempla la posibilidad de realizar modificaciones, pero siempre en un plebiscito convocado en la “próxima elección” que se celebre. En este caso, sería la elección a Gobernador, en la cual el Flaco –como se lo conoce en la Provincia– no podría presentarse. Por lo tanto, infringe en primera instancia la misma Carta Magna provincial, para seguir infringiéndola luego, pero ya legalmente.

Lo curioso es que más allá de obviar la obligatoriedad de realizar el sufragio en la elección próxima, se opta por respetar a rajatabla el artículo en el que se considera que el padrón electoral válido para dicho plebiscito, es el último celebrado. En este caso particular, el de 2007, en el que quedan excluidos 60.000 jóvenes –el sector etariamente más opositor– y se habilita para votar a 15.000 muertos.

Las irregularidades son vastas; el despotismo supera todos los límites. Con esta enmienda, lo que se pretende desde el Ejecutivo Provincial –y desde las elites auríferas canadienses–, es la eternización de la impunidad para dar continuidad a los proyectos mineros que son los que, efectivamente, mueven los hilos de la provincia.

Detrás de la esgrimida “voluntad popular” de avalar un Gioja For Ever, hay intereses explícitos, con nombre y apellido: Barrick Gold.

Munk, CEO de Barrick, con CFK y Gioja.

Barrick Gold Corporation, la mayor minera de oro del mundo, transnacional de capitales canadienses fundada por su actual CEO, Peter Munk –financiado por Adnan Khashoggi, famoso traficante de armas y aliado de Bush padre en la operación Irán-Contras–, opera actualmente la mina Veladero, ubicada en lo que fue la Reserva San Guillermo, en el Paso del Conconta de la Provincia de San Juan. En paralelo, Barrick construye el primer proyecto minero binacional del mundo en la frontera de Chile y Argentina: Pascua-Lama.

Sólo en el primer trimestre de 2011, con el emprendimiento Veladero, Barrick se llevó de la provincia 407 millones de dólares (270.000 onzas, a un valor de 1.511 dólares la onza), un 10% más de lo extraído el último trimestre de 2010, según reconoce la misma empresa en su “Quarterly Report”. Pascua-Lama promete ser aún mayor, pero su etapa de producción comienza recién en 2013 y tiene una Ley Nacional sancionada en septiembre de 2010 que amenaza su continuidad y le pisa los talones.

La Ley de Glaciares, cuya aplicación está actualmente suspendida en San Juan por tres amparos presentados por la misma minera –y a los que hizo lugar el Juez Federal Miguel Ángel Gálvez–, limita la actividad minera protegiendo las áreas glaciares y periglaciares. Establece que el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) deberá realizar un inventario de glaciares a lo largo y ancho del país, que obligaría a redefinir aquellos proyectos que se estén desarrollando en las zonas protegidas por la Ley.

Aunque Barrick dice lo contrario, Pascua-Lama ya afectó glaciares del lado chileno. El Toro 1, el Toro 2 y el Esperanza, todos dentro del ámbito de las actividades de Barrick, evidenciaron retrocesos muy superiores a los demás glaciares de la zona. El cambio climático los afecta a todos, las actividades de Barrick no. Pero lo hace con mucha mayor intensidad. Es más, el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa, proponía “mover” esos glaciares, para no afectarlos. Sí, “moverlos”, como si fueran un cubito de hielo para ponerle a la Coca-Cola. La COREMA (Comisión Regional de Medio Ambiente) de Atacama, obligó a Barrick a reformular su EIA dejando intactos los glaciares en cuestión. En Argentina, los glaciares del Paso del Conconta corren peligro por la cercanía con la actividad de Veladero.

La continuidad de José Luis Gioja al timón de la provincia de San Juan, dará la seguridad jurídica necesaria para la multinacional de modo tal que pueda finalizar la etapa de construcción –y comenzar la de explotación– del proyecto Pascua-Lama. El voto por el SI es el voto a la continuidad del desenfreno minero que tuvo su génesis en los noventa, con Menem como Presidente, tejiendo el marco legal necesario para atraer estas inversiones y dar absoluta impunidad al saqueo y a los privilegios que tiene la minería por sobre otras actividades productivas. Hoy, Cristina Fernández de Kirchner está en el poder y nada ha hecho para revertir esta situación.

Gioja fue funcional a ambos gobiernos, es la figurita repetida de la Cordillera, la imprescindible para que se sigan explotando nuestros recursos naturales indiscriminadamente, con impuestos congelados por 30 años, ínfimos 3% de regalías a las provincias y, al no contar refinerías en el país, permitiendo que se lleven lo que sea, sin siquiera fiscalizarlo ni cobrar impuestos por ello. Nadie sabe cuánto se llevan, hasta que se lo llevaron. Así de simple.

El SI es un voto a la continuidad del saqueo. Es un voto a la impunidad ad eternum de la minería que no promueve el desarrollo, sino que mantiene un statu quo un colonialismo desenfrenado ejercido por el capital transnacional y la falta de regulación estatal.

Afiches por el NO.

Del otro lado, muchos se aglutinan en la plaza 25 de Mayo de San Juan, en una carpa blanca montada por el NO, repartiendo panfletos y defendiendo la democracia. En ese caso, no hay bandera que divida. El PRO cuelga su bandera al lado de la del Partido Obrero, de la UCR, del GEN y hasta de una bandera de Boca.

La democracia está en juego. Este domingo en Cuyo, no se define la voluntad popular. Se define si las instituciones son respetadas o siguen siendo ninguneadas por aquellos que se llaman a representarnos. Pero quizás sea nuestra culpa, que nada respetamos. Quizás Gioja sea el exponente de todos los que priorizamos el dinero por sobre nuestra propia vida –o creemos que el primero hace a la segunda. Quizás sea hora de reflexionar y tomar real conciencia de nuestra injerencia política que, lo creamos o no, estamos ejerciendo en las decisiones que trazan nuestro destino como seres sociales. Marchando con plaga de banderas, o sentados en nuestra casa, hacemos política. Hacemos esta política. La que no se caga en la Barrick –como una vez dijo el Gobernador en cuestión–; hacemos la política que se caga en la democracia.

Les pido que digan NO, pero no como sanjuaninos. Les pido que griten, que escriban, que clamen NO como argentinos con conciencia política; como hijos de una historia reciente que no quiere volver a repetirse.

No hay comentarios: