jueves, 25 de agosto de 2011

Victoria del pueblo mendocino: anularon el proyecto minero San Jorge

Estoy realmente emocionado. Me llena de alegría ver cómo la movilización de la sociedad civil y el involucramiento público pueden más que el avasallamiento de las corporaciones y la connivencia estatal. Los diputados de la provincia de Mendoza acaban de rechazar el proyecto San Jorge, un emprendimiento minero que pretendía extraer oro y cobre de la localidad de Uspallata. El proyecto quedó anulado y la empresa -Coro Mining- tendrá que presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental si quiere retomarlo.

Este logro es fruto del trabajo intenso y sostenido del pueblo mendocino, nucleado principalmente en la Asamblea Mendocina por el Agua Pura (AMPAP); y sirve de ejemplo y estímulo para que otros pueblos cordilleranos los imiten y se levanten sin claudicar contra los Minerales-Estado, como el Dr. Marcelo Arancibia describió en su último libro, San Juan, Gioja y el Mineral-Estado.

Arancibia caracteriza, haciendo foco en San Juan como ejemplo más magnífico y "prístino", la realidad empírica de los títeres políticos y los titiriteros multinacionales que hacen de la Cordillera de los Andes un Parnaso extractivista que saquea nuestros recursos y distribuye las ganancias entre los grandes popes del capitalismo financiero universal; muy lejos del hermoso Tudcum que aún descansa al pie de los cerros donde Barrick explota sus proyectos Veladero y Pascua-Lama, sumido en una dura pobreza económica.

En Mendoza, el ejemplo de lucha es la Asamblea mendocina por el Agua Pura (AMPAP), núcleo de colectivos y organizaciones ambientales y sociales que levantaron el culo del sillón, la cabeza del propio ombligo y salieron a pelear por todos los argentinos. Es una gran alegría para mí -e imagino que deberá serlo para muchos de ustedes también- que esto sea hoy una realidad, por la importancia que esto reviste tanto en términos ambientales como de movilización ciudadana e involucramiento público.

Mi más profunda felicitación para todos ellos y mi más sincero deseo de que ese espíritu se expanda y contagie a todos los vecinos cordilleranos. Cuyo, el NOA y la Patagonia merecen un modelo de desarrollo real y superador de este crecimiento cortoplacista, típicamente menemista -favorecido y generado por su administración- al que están sometidos, basado en la extracción compulsiva y el saqueo de nuestros recursos naturales.

--

Video de la toma de la legislatura el 22 de febrero de 2011. Tres mil personas se manifestaron contra el proyecto San Jorge:

No hay comentarios: