miércoles, 8 de diciembre de 2010

DXCIII: Wikileaks: dura apariencia de la nada

Al respecto del escándalo que generaron los 250.000 cables diplomáticos que liberó Wikileaks, al momento sólo quiero citar un fragmento de Hitler ganó la guerra, de Walter Graziano, que terminé de leer ayer:

"Hegel creía que la realidad se modificaba perpetuamente a través de un infinito proceso de tesis y antítesis que derivaba en una síntesis, una especie de fusión de elementos tanto de la tesis como de la antítesis, en forma superadora. Debemos aquí citar que el dispositivo dialéctico le podía facilitar a la elite un mecanismo de dominio. Si tan sólo pensamos que tanto el marxismo comunista como el nazismo hitleriano fueron influidos, en buena medida, por la dialéctica y el idealismo de Hegel, queda claro que, en términos de dominio, hay una metodología en común entre ambis sistemas, que excede sus diferencias. La elite habría razonado que, si se necesitan cambios sociales para ejercer un poder global, y si sólo pueden ser realizados por un conflicto entre dos facciones antagónicas, opuestas entre sí en un proceso dialéctico de tipo hegeliano, ¿qué mejor entonces que controlar el conflicto? Dicho de otra manera, si se puede influir de manera muy importante en los dos bandos de un mismo conflicto y se puede tener cierta influencia low profile en su desarrollo, la elite bien podría entonces predecir, si bien no con exactitud, al menos con bastante precisión el resultado del mismo, y manejar lo más posible la realidad de acuerdo con sus propios intereses. [...]

[...] El eslogan vendría a ser: 'Un conflicto controlado produce el resultado deseado'. En un mundo con sólo la apariencia de libertad individual, si un reducido grupo de gente muy poderosa maneja desde las sombras al Estado, puede intentar inducir el curso de la historia y lograrlo por un período prolongado."


Si tiene o no que ver, lo dejo a su criterio.

6 comentarios:

Hernan dijo...

Haces como Karina Olga. Lo dejo a tu criterio

:)

Mauro Fernández dijo...

¡Totalmente! Já

En cualquier momento saco el libro de poemas a lo Francese y mando todo a cagar.

O como el Diego: "Yo te digo nomás..."

Anónimo dijo...

Mau! hace mucho no pasaba por acá a leerte, un placer. Hice un recorrido por varias entradas, me regalé a mi misma un poco de tiempo para distraerme,y lo disfruté como siempre. Quería compartir mi paso por acá con vos.

Sonrisas, besos y abrazos.
Espero que ande todo bien.
Viqui.

Edgardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edgardo dijo...

Hola soy estudiante de Historia, y no se como pero termiiné acá en este sitio, me llamó mucho el atención todo lo que publicas y con respecto a la presente opino que si bien muchos ignorantes hablan de teorías conspiracionistas, es verdad que durante las grandes guerras las elites (principalmente banqueros) apoyaron siempre un bando o incluso los dos bandos al mismo tiempo para asegurarse de no perder. Asi que, una cosa es la Historia que te cuentan como verdadera y otra muy diferente es la real, todo depende de como lo tomes cuan inquieto y conformista seas!

Mauro Fernández dijo...

Edgardo, no importa como llegaste; celebro que lo hiciste y te interesaste en la lectura.

Gracias.