jueves, 11 de octubre de 2012

Asambleas denuncian más Uranio en La Rioja

ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL DENUNCIA CONTINUIDAD DE TRABAJOS DE MINERIA DE URANIO 

Desde la ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL denunciamos la continuidad de los proyectos de minería de uranio en nuestro Departamento, pese a la vigencia de la ordenanza sancionada el 14/08/2012 declarando a la Capital Municipio no Toxico, no nuclear y ambientalmente sustentable.-

La Secretaria de Ambiente de la Provincia mediante RESOLUCIÓN Nº 268 de de fecha 27/08/2012 en el Expte. L1 00339 11, ha aprobado la “Actualización del Informe de Impacto Ambiental” correspondiente al “Cateo Donato III” y ha autorizado a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a continuar con los trabajos que realiza en la zona de la Sierra del Velazco, en las localidades próximas al Cantadero. 

Asimismo de acuerdo a la información brindada por vecinos del lugar, sabemos que funcionarios de la CNEA y del Gobierno Provincial han visitado sus domicilios mintiendo que las operaciones que se realizan en el lugar no son perjudiciales para su salud ni para el ecosistema.

También hemos observado en nuestras visitas al lugar el avasallamiento del paisaje y la flora para tareas de mantenimiento del camino que se dirige al paraje “Las Cañas” donde se emplazan los emprendimientos uraníferos, así como la ampliación del tendido eléctrico efectuado no en función del beneficio del vecino, sino que responde al plan extractivista nacional para permitir la explotación de Uranio. 

Finalmente alertamos a nuestros conciudadanos del Departamento Capital y de toda la Provincia acerca de las versiones periodísticas de medios de la ciudad de Córdoba que dan cuenta del traslado a La Rioja de la recientemente clausurada empresa Dioxitek SA situada hasta hace pocos días en el Barrio Alta Córdoba y que deja un pasivo (según datos oficiales de la propia CNEA), de 57.600 toneladas de colas de mineral de Uranio.

Estamos alertas para defender nuestro territorio y bienes comunes porque no creemos en este modelo saqueador, contaminante y secante basado en la ficción del progreso y del desarrollo. No queremos Uranio. Solo queremos agua, tierra y aire sanos y limpios. NO AL PLAN NACIONAL NUCLEAR. BASTA DE MEGAMINERÍA.

ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL | Ver artículo oríginal en Facebook.


No hay comentarios: