martes, 31 de marzo de 2009

CCXXV: Fragmento de una Carta de Amor

"Amada y amante, si hoy me dan a firmar para pasar el resto de mis días con todo tu ser, lo bueno y lo malo, lo mágico y lo introspectivo, lo libre y lo pendiente, acepto sin dudarlo un segundo. Pero honestamente, eso me parece fácil. Y lo creo porque desde esta perspectiva simplista y presente, no se tiene la magnitud de lo que está por venir. Es por eso que vuelvo a citarte, y simplemente elijo elegirte, todos los días. Porque la Plaza de Mayo nunca va a llenarse de plumas si ese es mi fin. Porque mis fines tienen que hacerse alcanzables, presentes, inmediatos. Vos y yo, hoy, viviendo el mejor día de nuestras vidas. Regalándonos en las horas que nos toque vivir, las mejores sonrisas, los mejores regalos, el mejor sexo, las mejores miradas, los mejores momentos del día. La inhalación que nos permita seguir exhalando hasta que la luna se ahogue de soledad en la inmensidad de la noche. Esa es la esencia de nuestra persistencia; esa es la raíz de nuestra matriz y el motor de nuestro engranaje."

Carta de Amor (fragmento)
Anónimo

CCXXIV: Recomendación de Listao

Como podrán observar, a partir de este momento habrá una pequeña modificación en los títulos de las entradas. Desde hoy, y por recomendación de mi compañero y amigo Hernán Nadal, gurú de las comunicaciones si los habrá y con uno de los blogs más leídos en su haber, cada una de las entradas, comienza a titularse. Esto no sólo genera un mayor potencial en la búsqueda y en la generación de tráfico a Egosincracia, sino también actúa como ejercicio de síntesis para mis periódicas escrituras. Sin más, I say hi to the title, & give a huge thanks to Listao!

lunes, 30 de marzo de 2009

CCXXIII

Otro treinta y el niño que alguna vez fui, se retuerce por las calles venerando sus ángeles perdidos. El polvo de las estrellas, desdibujado en el cielo de los hologramas -sutiles espejismos de seguir viviendo-. El remordimiento fue anticipado; la anticipación, tardía. Todo patas para arriba en un carnaval premeditado que paradójicamente, nos tomó por sorpresa. Y después de muertos, nos echaron a la vida sin preguntar. Así como la primera vez, pero ahora con un paño gris sobre los ojos, anticipando todo lo que aún no habiamos visto, ni volveríamos a ver. Forcejeando con el viento, asaltándolo por la espalda y en un constante estado de sitio emocional, quizás podremos ganar la batalla que libra una marca de jabón para la ropa, y que ya se ha convertido en mi lait motiv existencial.

domingo, 29 de marzo de 2009

CCXXII

¿Qué puedo saber yo del amor? Y no lo digo por el hecho de ser joven o ignorante, sino por mi mera condición humana. Estoy tan acostumbrado a que todo tenga una forma que lo represente, que desvarío y termino por angustiarme. Porque lo quiero real, desinteresado, impersonal, del alma. Ese siento que es el único y verdadero amor. Ese del que puedo hablar pero tanto me cuesta vivir. Ese en el que sólo vos me guiás. Directa e indirectamente, de cerquita, o muy lejos, muy lejos. 
Gandhi supo decir: "No hay camino para la paz. La paz es el camino". 
Yo adhiero y agrego: No hay camino para el amor. El amor, es el camino.

CCXXI

Hay suspiros en los que el tiempo se relativiza, se hace volátil, inestable, prácticamente conjugado en un plano de la realidad donde pasado-presente-futuro se funden en un mismo instante. Y uno se empeña en retener ese suspiro para poder seguir inmortalizándose en lo sobrenatural de los viajes atemporales, sin reconocer que por definición, es lo efímero lo que obra de llave, de puerta de entrada y salida de esta dimensión paralela. 

La siento amiga, la veo viva, sonriente, pura y apasionada; la sé amada y amante, generosa, completa, eterna. En dimensiones compartidas o subyacentes, sólo quiero vernos brillar. Y vuelvo y la siento inyectando sus jugos en mi cola de serpiente, arrastrándose y debilitándome cada vez más a la magia de sus encantos. Sonrisas japonesas se le animan a la empatía de nuestras miradas; Papa Noel llega temprano, por miedo a que su magia material quede en segundo plano ante nuestra pasión encapsulada. Dedos impertinentes cruzados bajo las sillas de un recinto sabinero y repetido; el año nuevo, el año compartido, desde las doce hasta hoy -desde hoy y hasta siempre-. Estoy en ese pasado que mientras dure el suspiro, será también hoy y mañana. Adoro los tímidos enamoramientos, sus dedicatorias inesperadas, el sabernos compañeros de una vida espejada y la lucha constante por ser la raíz de la fulgencia más inmaculada que se imagine en una sonrisa o en un corazón ya podrido de latir. 

Encontrarte y encontrarme. Encontrarnos y eternizarnos. Acompañándonos, amándonos, soslayando formalidades, enfervorizando cada instante.
Caminando juntos, de la mano y cruzando cualquier temporal que se aventure a enfrentarnos. Porque además de pares, somos espejos. Y eso es lo que nos da fuerza. Eso es lo que mantiene viva la mecha de la pasión.

CCXX- Hurtos 8: Francisco "Paco" Urondo

Con toda paciencia, la noche iba
tejiendo a su lado. Con todo
el amor, la noche crecía sobre su trama, sin
rencores. Éramos
así los dueños del fuego
del amor; los privilegiados,
los niños, los condenados a morir
con las espaldas 
descubiertas. Asesinos de la historia
que no llega a su debido
tiempo, que acarician
profetas y temblorosos. Dardos.
Espejos
Paco Urondo

Estaba en un estado
de ánimo sentimental; estuve
sonámbulo. Alcohólico, desierto,
fugitivo y 
tropecé con la cara de tu sonrisa
que ocultaba
la cara de tu rabioso dolor.
Addio (fragmento)
Paco Urondo

jueves, 26 de marzo de 2009

CCXIX

"Para que puedas confiar, tienes primero que comprender tu duda. Dudas de ti mismo y dudas de la gente a tu alrededor. Luego dudas de la existencia de Dios."

Sri Sri Ravi Shankar

miércoles, 25 de marzo de 2009

CCXVIII

"Espero no tener nunca la vida hecha..." Una frase que fue regalo, hoy se luce y me ilumina desde la parte superior del monitor de mi máquina. Y la creo, y la vivo; pero a veces, si bien no quiero tener la vida hecha, me gustaría dejar de sentir el sabor a hospital en la laringe, la impotencia interminable de la insatisfacción, el apego inescindible a los amores. A veces quisiera dejar de sentir a la muerte hacerse carne en un cuerpo abandonado y erosionado por la tierra roja del despojo. A veces quisiera amar más la ciudad, contentarme con menos y disfrutar cada instante al cien por cien. A veces, lo logro; con ella lo logro. A veces la necesito más de la cuenta y otras, recuerdo aquella mariposa del tuyú, perdiéndose en el horizonte mientras mi mente se edificaba bajo el seudónimo de Juan Pablo Castel. De blanco a negro y visceversa, sin saltos ni sobresaltos. Ayudándonos es más fácil. Apoyándonos, es perfecto. Pero es el maldito equilibrio de un gris inerte, el que duele y sumerge en inmensos mares de incomprensión.

lunes, 23 de marzo de 2009

CCXVII

Este fin de semana la lluvia fue amenaza constante, desde el horizonte hasta los más diversos pronósticos meteorológicos. Sin embargo, las aceras porteñas no recibieron una sóla gota de agua para lavarse las penas. El sol del sábado al mediodía fue marco ideal para un asado entre desconocidos; las nubes vespertinas amenizaron mi lectura en la pileta. Ella se televizaba y yo bajaba corriendo, mojando todo rincón de mi casa con agua de pelopincho, caprichoso e insistente, asemejando una lluvia ausente. El domingo, la lluvia roja fue impetuosa, pero sólo bajando de un imponente escenario habitado por estrellas calvas, y precediendo una obertura sensorial para la más increíble relación padre, hijo. Aún así, y con el sol o las estrellas sobre mis pensamientos, todavía sigo esperando. Waiting fot the Sun.

domingo, 22 de marzo de 2009

CCXVI

Hoy 22 de Marzo, se festeja el Día Mundial del Agua. El 31, el mismo festejo se hará nacional. Y realmente me encantaría que alguien me explique el por qué de la exclusividad solicitada ante el mundo, para recordar la misma causa con una semana de demora. Dónde radica intrínsecamente la discriminación de este recuerdo. ¿Será que nuestras políticas ambientales están tan degradadas que ni siquiera pueden llegar a tiempo a un festejo? ¿Será tal vez que nuestros gobernantes prefieren evadir una situación global en la que se los puede acusar de numerosos homicidios dolosos, sabiendo que privan a los seres humanos de un recurso tan esencial como es el agua potable? No sé cuál será el verdadero motivo, sólo sé que Argentina sólo puede festejar la posesión de un emblema en materia "Aguas". La posesión del Riachuelo, como manifestación irrefutable de la desidia gubernamental por sus ciudadanos, por la posibilidad de un futuro más sano y por la preservación del medio ambiente.

Les dejo un video publicado hoy en LaNación.com, con testimonios de vecinos de San Ignacio, Esteban Etcheverría:

sábado, 21 de marzo de 2009

CCXV

Terminó el verano amigos. Ahora sí, podemos volver a exacerbar nuestro tinte melancólico que, más que un tinte, es un manchón desparramado y desprolijo que nos ahoga en su sangre azul de recuerdo. A partir de hoy, el grito hundido de la pampa húmeda vuelve a ser cuestión de Estado, según las normas de nuestra constitución interna. La chacarera del gordo legüero, pasa a ser música de fiesta. Tenemos el permiso universal para ennegrecer cada acto sublime de enamoramiento imprevisto; para sepultar cada floreciente crisantemo en la infinidad de nuestros jardines; para asesinar al maldito amor que tanto miedo da. Por eso es que no siempre hay que pedir permiso. Por eso es que a caballo regalado, mejor patearle los dientes.

viernes, 20 de marzo de 2009

CCXIV

Cansado del "¡TODOS PUTOS!" tan leído en Twitter y otras redes sociales, y de los imperantes insultos por doquier regalados en la web, en la calle y en los pensamientos humanos; me encantaría empezar a leer en Facebook cuando la gente hace el amor. Por ejemplo, cuántos suspiros fueron los responsables de extasiar a su ser, cuantos gemidos demoró en florecer la primavera; si su bombacha quedó atascada en el velador de la mesa de luz o secándose en el piso, si las luces encandilaban o enceguecían. Me encantaría también leer si tus caricias erizaron su vello o fueron el vehículo inmediato de la pasión, si tus ojos viajaron profundamente por su mirada hasta observar sus pensamientos más secretos, y si pudiste sentir a tu cuerpo en paz reposando junto al amor de tu vida. Sin el tabú, quizás comencemos a nutrirnos de energías más intensas y auténticas, y dejemos de pensar a cada segundo que "la vida es una mierda", en la mala suerte que tenemos, o en cuanto hubiésemos deseado no volver a despertar después de una muerte asfixiante y repentina.

jueves, 19 de marzo de 2009

CCXIII

Me siento inmerso en un océano turbio de olas incipientes y asesinas. Mi filosofía barata las enardece; el resplandor de una dulce aura, radicalizan su violencia. Pero el agua del mar sabe que es pura y clara, que tiene la sabiduría que ni los más grandes sabios pueden llegar a alcanzar, y aún así prolifera enfermedad. Yo sigo remando, todos seguimos remando. Siempre, contra viento y marea. No existen casos de guerras que se hayan expandido generando amor, más si inumerables ejemplos del caso inverso. Hacer el amor, el más pecado de los pecados, la peor degeneración de la libertad humana. Eso parece, pero no. El agua vuelve a ser agua, calma y reverberante. Con sus tormentosos naufragios, con sus pruebas del destino. Y cuando el uno se cansa de tanto remar contra la corriente, sabe que cuenta con el otro para no perder el rumbo hacia la libertad.

miércoles, 18 de marzo de 2009

CCXII

Entre Guruji, La Renga y Sabina, fueron alternando roles para lograr que Egosincracia no se inmovilice, inerte, en un estancamiento escatológico. La pútrida inercia del estancamiento es el virus que infecta nuestros anhelos más profundos, nuestros sueños y voluntades, la realización de nuestros objetivos. Por eso, es que siempre hay que estar en movimiento; por eso hay que correr aunque no sepamos donde, y es también por ese motivo, que hoy les agradezco este impasse de paz sin paz, y decido volver a escribir.

martes, 17 de marzo de 2009

CCXI

"Cuando estás triste, hasta la luna te irrita. Lo dulce te produce náuseas y aún la música te molesta. Pero cuando estas sereno y centrado los ruidos te parecen música, las nubes te parecen mágicas y la lluvia, rayos de sol líquidos. Resérvate un puesto en el lugar más maravilloso del universo y verás que los días son vacaciones y celebración."

Sri Sri Ravi Shankar

domingo, 15 de marzo de 2009

CCX

Sigo sin entender las guerras, sigo sin entender el fútbol. Definitivamente las pasiones futbolísticas o nacionalistas, nunca me han tocado lo suficientemente de cerca como para hacerme llegar a comprender a quienes mueren -y lo que es peor, matan- defendiendo sus colores. Azules y amarillas, celestes y blancas, por dogmas ideales o descensos directos; la muerte no cuaja en mi ecuación. Será que además de ser poco comprensivo, nunca me apasionaron las matemáticas.

viernes, 13 de marzo de 2009

CCIX

CCVIII

"Dios bailará en nuestra vida el día que despertemos con risas y amor. La risa verdadera es la verdadera oración."
Sri Sri Ravi Shankar

miércoles, 11 de marzo de 2009

CCVII

Coincidencia o no, el mismo ejemplo se suscitó dos veces, en dos días consecutivos, en dos situaciones totalmente distintas. Y hoy, volvió a sorprenderme en el colectivo. La abuela se quejaba de que en estos tiempos ya nadie respeta, en charla amistosa con la amable señora que le cedió su asiento. Y en el umbral infortuito del refunfuño, escucho un: “si te quieren robar la moto, que se la lleven y ya. ¿Por qué matarte?” Sabias palabras, evidentes años de experiencia, un alma que ruega por el bien común… pero, como en los ejemplos que me tocó dar, ¿no estará inmersa la abuelita en el rol del torturado que no quiere ser muerto para no agravar su situación? Mejor mirar de afuera y saber que nadie tiene derecho a llevarse ninguna moto, ni a torturarte, ni a matarte. Seas cuales fueren las circunstancias.

martes, 10 de marzo de 2009

CCVI




Resumiendo, que tengo un cajón de la firma pandora,
Treinta y siete chansons, c'est a dire, una y media por hora,
Sin contar los sonetos, las coplas, los epistolarios,
Los tinteros borrachos de tinta que ordeño a diario.

Nos tocaba crecer y crecimos, vaya si crecimos,
Cada vez con más dudas, más viejos, más sabios, más primos,
Pero todo se acaba, ya es hora de decirte ciao,
Me ha citado la luna en corrientes esquina callao.

Resumiendo,
Sabes dónde estoy,
Resumiendo,
Si me llamas voy,
Resumiendo,
No me hagas hablar.

Resumiendo, esto no es un arreglo floral por tu santo,
Solo sombras que en noches de insomnio me alfombran el canto,
Sobre nuestras cabezas silbaban calumnias, payolas,
Mano a mano las fuimos driblando a puertita gayola.

Hace siglos que quiero enviarte palomas de humo,
Antes de que carcoma el invierno la culpa que asumo,
Ten a bien recibir de mi parte un abrazo de amigo,
Cuando estalle la guerra estaré en la trinchera contigo.

Resumiendo,
Sin voto y sin voz,
Resumiendo,
Que se pasa el arroz,
Resumiendo,
Dos bises y amén.

Resumiendo que tengo un cajón de la firma pandora…

Resumiendo,
Que te tengo ley,
Resumiendo,
Y nos dieron las seis,
Resumiendo,
Sin exagerar.

Una noche te vimos con tola bajar la escalera,
Yo rompía una copa y Javier destrozaba la hoguera.

Resumiendo,
Que me grita el escenario ven,
Resumiendo,
Pido un empujón, no te das cuen,
Resumiendo,
Que vomito con la televisión,
Resumiendo,
Me hace falta un polvo un buen rock and roll,
Resumiendo,
Nos veremos cuando se ponga el sol...

Resumiendo
Joaquín Sabina

domingo, 8 de marzo de 2009

CCV - Hurtos 7: Sri Sri Ravi Shankar

El "Hurto" de hoy me tomó trabajo. Andrea, una amiga cosecha '09 (gracias Sr.Álvarez, por la expresión), me envió por Facebook un texto que mis ojos ya habían cruzado alguna vez, pero el "momento presente" los obligó al abandono. Andrea lo trajo nuevamente ante mis ojos, y esta vez pude terminarlo. Tal fue mi empatía para con la enseñanza del Guruji, que al no encontrarlo en español por internet, me tomé el trabajo de traducirlo para que se deleiten con sus palabras. Para leer el original, hagan click acá.


Amor y Pecado

El mundo entero está formado por el amor y todo el mundo se compone de amor. Todo es Dios. Todo es amor. Pero entonces ¿cuál es el propósito? ¿Hacia dónde avanza la vida? La vida avanza hacia la perfección. ¿Por qué? ¿No es perfecta? ¡No! Porque el amor tiene seis distorsiones: ira, la lujuria, la codicia, los celos, la arrogancia y el engaño.

En los animales, estas seis distorsiones también están presentes. Sin embargo, no tienen manera de trascenderlas, porque la naturaleza los regula. Pero los seres humanos estamos dotados de discriminación. Este es el objetivo de todos los sadhana, la meditación y las prácticas. Alejarse de las distorsiones de la creación a la pureza o de vuelta a la fuente.

Por lo general se pasa de una imperfección a otra imperfección. Por ejemplo, si alguien es codicioso, tú te enojas por su codicia. Bueno, esa persona es codiciosa, pero tú no eres menos. Tú no estás trayendo la pureza hacia tí, sólo estás cambiando el sabor de la impureza. El cambio de la distorsión no hace la perfección. Normalmente todo el mundo hace esto, simplemente cambia las distorsiones: la lujuria se convierte en ira, la ira se convierte en celos, avaricia, arrogancia o engaño.

La ira no es mejor que la lujuria, es peor que la lujuria. Los celos son peores que la ira. Esa es la razón por la que se llama “Vikara”. Vikara significa distorsiones. Toda la creación está compuesta de la naturaleza, así como la distorsión también está compuesta de la naturaleza -Vikriti y Prakriti-. La ira no es nuestra naturaleza, es la distorsión de nuestra naturaleza. Los celos no son de nuestra naturaleza, son la distorsión de nuestra naturaleza. ¿Sabes por qué la ira, la codicia, los celos, la lujuria, son impuros? Lo son, porque no permiten la fulgencia única del Ser.

El pecado es lo que no permite que el espíritu interno brille plenamente. El pecado no es tu naturaleza, tú no naces libre de pecado. El pecado es como las arrugas en la tela; necesita ser bien planchado. ¿Sabes por qué la lujuria es un pecado? Porque en la lujuria no consideras a la otra persona como vida, no honras la vida. En lugar de eso, usas a la otra persona como un objeto, la conviertes en un objeto de tu propio disfrute, sombreando o directamente no viendo el Ser en el otro.

Esta es la única razón por la que la lujuria es pecado. El amor es lo contrario a ésto. El amor es entrega, tú ves la divinidad en la otra persona. Tú elevas la cuestión al nivel del espíritu. Por ejemplo, tú adoras un ídolo -una piedra, por ejemplo-. Cuando tú estás adorando a un ídolo, éste se convierte en una realidad viva. Tú le estás dando vida. Tú lo elevas al nivel de Dios. Se trata de avanzar hacia la perfección.

La ira es un pecado, porque cuando tú estás enojado es que has perdido el eje, has perdido de vista a tu Ser. Una vez más, tu enfoque no está en la Divinidad, infinita. Tú has hecho las cosas pequeñas como objetos de nuevo. Así pues, la ira es pecado. Los celos son pecado. La culpa es pecado. ¿Por qué? En la culpabilidad no reconoces al Ser como el único agente en el mundo. Estás limitando la pequeña mente a una acción que ha ocurrido, o que ha ocurrido a través de alguien.

Representando tu Papel.

Sé agradecido por las cualidades que te han sido otorgadas ya que no son de tu propia creación. De la misma manera, depende del rol que se te ha otorgado para representar. Por ejemplo, en un drama, se te da el rol de un villano, y debes desempeñar ese papel perfectamente. Un villano siempre sabe que cuando estoy representando el rol de un villano, es sólo un papel, estoy jugando. Soy muy sincero para con mi papel.

Hay un dicho en sánscrito, “Durjanam Prathamam Vande Sajjanam Tadanantaram”. Primero, adora al mal hombre y luego al bueno. El hombre malo está cayendo y dándote un ejemplo: "no hagas lo que yo hice." No odies a un criminal en la cárcel, porque es un criminal. En la cárcel, si hay un criminal, es una encarnación de Dios. Él ha hecho un mayor servicio por tí. Nunca odies a un drogadicto, porque él te ha dado una hermosa lección, y le ha sido otorgado ese rol. El solo está representando su rol de esa manera.

Cuando tú entiendas estas leyes básicas de la verdad, tu perfección interior se hará tan estable que nada en este planeta podrá agitarla. Nada puede agitarte. ¡El conocimiento de un error llega cuando eres inocente! El conocimiento de un error llega en los albores del momento en que tú estás “fuera del error”. Sin embargo, el pasado ha sido, con independencia de error que haya ocurrido, no te consideres un pecador o el fabricante de ese error. En el momento presente tú eres nuevo otra vez, puro y claro.

Errores del pasado son pasado. Cuando este conocimiento viene, en ese momento tú eres nuevamente perfecto. A menudo, las madres reprenden a sus hijos y después se sienten tan culpables. Entonces se lamentan: "Ay, pobrecito. Me he enojado y molestado tanto con este chico, pobre niño! Nunca debí haberlo hecho." Entonces te preparas para enfadarte nuevamente. Bien, tú te has enfadado con tu hijo una o dos veces. ¿Por qué? ¡Debido a la falta de conciencia! La conciencia estaba perdida, por lo que la ira surgió, sucedió.

Eso es lo que Krishna le dice a Arjunaa, "Arjunaa, tú piensas que no vas a hacer lo que se supone que hagas? Yo te digo, tú lo harás. Incluso si tú no quieres, ¡vas a hacerlo!" En una forma muy inteligente que dice: "Será mejor que te entregues directamente a mí."

Él dice: "Deja todo. Renuncia a mí, y haz lo que digo". Entonces, dice: "Bueno, te he dicho lo que tenía que decir, ahora reflexiona, piénsalo nuevamente y haz lo que te plazca, haz lo que quieras hacer y hazlo como quieras hacerlo.” Pero entonces dijo, "pero recuerda, tú harás sólo lo que quiero".

Estas últimas frases de Krishna eran tan confusas que las personas han luchado para extraerles algún sentido. Hay miles de comentarios tratando de encontrarles sentido a estas tres contradictorias declaraciones. Él dice que en primer lugar, entregues todo, haré todo por tí, o simplemente haz lo que digo. Entonces dice: Piensa, piensa y verás lo que es correcto para tí, haz lo que sientas que es correcto. Y luego en la tercera declaración dice: Pero recuerda (de todas maneras), tú harás solo lo que yo quiero que hagas.

Todos nuestros “querer hacer”, nuestra voluntad humana, existen para eliminar las Tamas o la inercia que vive en ti. Una vez que se elimina la inercia, entonces estás en actividad. Cuando tú estás actuando, te conviertes en testigo de tu actuación. Sólo entonces sabes que tú no estás haciendo nada. Las cosas están pasando a través de tí. Este es el último nivel de la realización. Puedes ver esto en cada una de tus acciones. ¿Has notado esto? Tú estás ocupado “haciendo” algo, cuando lo logras. Enseguida piensas: "¡Oh! Lo he logrado". Sin embargo, tu logro se convierte más y más y más, y así como el tiempo pasa, comienzas a sentir, "no, todo está ocurriendo. Yo no he hecho nada, Yo no lo he logrado.”

Un escritor sentirá, “Yo no escribí, simplemente comenzó a fluír, comenzó a ocurrir." Todos los trabajos creativos en el mundo -ya sea la pintura, la danza, el teatro, la música, cualquier cosa- todo ha venido de un rincón desconocido.

Simplemente comenzó a suceder espontáneamente. Tú no eres el hacedor. El mejor escultor dirá, "Yo no lo he hecho, simplemente comenzó a ocurrir." El mejor pintor dirá lo mismo, el mejor compositor de música diría lo mismo.

Les digo, lo mismo es válido también para los criminales. Si tú le preguntas al peor criminal, “¿Tú hiciste esto?", él contestará: "¡No, simplemente sucedió! ¿qué podría hacer?" El conocimiento del Ser es la única cosa que puede llevarte de la imperfección a la perfección.

martes, 3 de marzo de 2009

CCIII

"Ego significa 'Yo soy', 'Soy alguien'. Pero más allá del ego está el Ser..."
Sri Sri Ravi Shankar

CCII

Días atrás, un amigo me propuso escribir en este espacio acerca de la pérdida del hábito literario, del lenguaje propicio en el habla, de la ferviente e intensa búsqueda de la palabra adecuada y su (¿inseparable?) media naranja: el momento oportuno. Y no hay expresión más exacta en ciertas oportunidades, que un sutilmente enunciado: la concha de tu putísima madre. Pero no por fácil es correcto, sino por fiel. "Hacerla fácil", "ser directo", o "hablar para que todos entiendan", no son justificaciones válidas para expresarse como la mismísima mierda. Hay veces que el caso requiere una frase líneal para ser correctamente explicado. Pero hay otras, muchísimas otras, en que la fidelidad de la palabra para con el sentimiento o la situación vivida, nos llevan a hurgar en lo más profundo y recóndito de las hojas de nuestros diccionarios, y aún así podemos seguir vastos lustros sin encontrarla. Quizás eso sea lo desesperante que nos lleva a caer en las banales garras del tan enfermizamente recurrente "bolóh". Quizás no seamos lo suficientemente voluntariosos como para ser fieles con nuestros propios sentimientos. O incluso, tal vez seamos tan irrisoriamente superficiales, que preferimos seguir hablando como el orto incluso cuando la situación pide a gritos la búsqueda sutil y profunda de la palabra adecuada.

domingo, 1 de marzo de 2009

CCI

El día se empeña en empaparnos de soledades húmedas y obsecuentes. Los intensos rayos del sol penetran firmemente las pequeñas partículas que nos quedan por llover. Y todo me evoca tu presencia. Soñar tardes de mar o de pelopincho, cuando el sol cocina lento. Mate, bizcochos, cine hogareño y cucharita inescindible; cuando la lluvia sorprende a mi ventana. Pero al verte, fotográfica, sin whisky y aún sonriente (como en aquella foto -¿parámetro?-) me revuelco en la tierra, removida y embarrada; bajando del vuelo inconsistente que nos descubrió, para saber que también en nuestro cielo existe un suelo. Y casi como en un templo cristiano, en mis rezos siento que una sonrisa tuya bastará para sanarme, como un símbolo, como un bálsamo. Entonces te respiro en soledad, te amo a la distancia y elijo no buscarte. Ya nos encontrarán nuestros paralelos caminos en alguna intersección mágica, en algún momento preciso.

CC



Have I been sleeping?

I’ve been so still

Afraid of crumbling

Have I been careless?

Dismissing all the distant rumblings

Take me where I am supposed to be

To comprehend the things that I can’t see


Cause I need to move

I need to wake up

I need to change

I need to shake up

I need to speak out

Something’s got to break up

I’ve been asleep

And I need to wake up

Now


And as a child

I danced like it was 1999

My dreams were wild

The promise of this new world

Would be mine

Now I am throwing off the carelessness of youth

To listen to an inconvenient truth


That I need to move

I need to wake up

I need to change

I need to shake up

I need to speak out

Something’s got to break up

I’ve been asleep

And I need to wake up

Now


I am not an island

I am not alone

I am my intentions

Trapped here in this flesh and bone


And I need to move

I need to wake up

I need to change

I need to shake up

I need to speak out

Something’s got to break up

I’ve been asleep

And I need to wake up

Now


I want to change

I need to shake up

I need to speak out

Oh, Something’s got to break up

I’ve been asleep

And I need to wake up

Now